Acabamos de publicar una nueva serie de vídeos sobre pensamiento crítico. Basados, como es habitual, en los artículos de nuestro blog ThinkingLab.io y producidos por nuestra factoría ThinkingLab.Academy de videos online, se pueden ver en nuestro canal de Youtube https://youtube.com/raisbusom

Pensar al cubo. Las 6 fuerzas del pensamiento crítico, que nos permiten pensar fuera de la caja y salir de nuestro cubo.

En esta ocasión, hemos explicado cómo las industrias del pensamiento…


El pensamiento disruptivo, el que genera la disrupción propiamente dicha, no se puede conseguir sin primero ejercer el pensamiento crítico en toda su profundidad. …


No es posible pensar críticamente si no nos liberamos de la caja opresora donde vive encerrada nuestra mente. No es posible conseguir la disrupción sin dominar el pensar crítico.

La caja sería el pensamiento normalizado o sumiso e inducido. En otras palabras, hablamos del pensamiento estándar, que aporta soluciones para…


Llevamos tiempo intentando incentivar la formación en pensamiento crítico fuera de una disciplina académica tan restrictiva como es la filosofía y fuera de las instituciones del saber y de las aulas: en las empresas, en las ONGs, en el gobierno, en definitiva, para cualquier tipo de persona u organización, sin…


Formula 1 races can be analyzed from multiple points of view. We are interested in the viewer’s point of view. This perspective also has many approaches, but we will try to find a formal approach to determine the degree of interest that a race seen on television can eventually have.


El pensamiento ha dejado de ser posible. Pensar es imposible hoy en día. Individualmente, al menos, en cuestiones de relevancia social. Ya no se puede pensar solo. El pensamiento individual ha muerto o mejor dicho, ha sido derrotado.

Exigimos a la gente pensar con su propia cabeza, pero como explicamos…


El cambio climático es el mayor problema para el futuro del ser humano. Tanto es así, que puede ser sin duda una de las causas de su extinción como especie.

Por otra parte, existe un gran consenso científico en explicar los desmanes del clima como causa de la actividad humana…


“Enriquecerse es glorioso”,

Deng Xiaoping, 1992,

Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China.

Muchos consideran al capitalismo como algo maligno. Es una desgracia, que muchas personas tengan una idea tan sumamente ingenua y tan decididamente simplista del sistema económico-social en el que vivimos, que les haga…


El vídeo-curso Aprende a pensar como un Gurú, ahora disponible en nuestro canal de Youtube (https://youtube.com/raisbusom) sin restricciones, ha funcionado bien, pero resulta difícil de entender para algunos. Nos hemos propuesto solventarlo.

Os presento mi nuevo proyecto de ThinkingLab Academy para aprender a pensar con mayor facilidad:

La pizarra de…


El problema no son las fake news es el Fake Thinking.

Fake Thinking no son fake news

Llamamos Fake Thinking al pensamiento encaminado a que las personas asuman marcos mentales simples, que les lleven a la aceptación de determinados discursos instrumentales, que enmascaran hechos perjudiciales para ellos, mediante la gestión…

Rais Busom

Strategic Thinker — Digital B2C-B2B Professional — Entrepreneur — Author https://youtube.com/raisbusom

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store