Acabamos de publicar una nueva serie de vídeos sobre pensamiento crítico. Basados, como es habitual, en los artículos de nuestro blog ThinkingLab.io y producidos por nuestra factoría ThinkingLab.Academy de videos online, se pueden ver en nuestro canal de Youtube https://youtube.com/raisbusom

Pensar al cubo. Las 6 fuerzas del pensamiento crítico, que nos permiten pensar fuera de la caja y salir de nuestro cubo.
Pensar al cubo. Las 6 fuerzas del pensamiento crítico, que nos permiten pensar fuera de la caja y salir de nuestro cubo.

En esta ocasión, hemos explicado cómo las industrias del pensamiento normalizan el pensamiento, qué es lo que llamamos pensar en la caja (en el cubo).

Intentamos desencajar, abrir el pensamiento crítico a todos, Thinking Unboxed.

Llegamos a pensar, que el pensamiento de otros es el nuestro, porque somos incentivados para permanecer en nuestra zona de confort y desincentivados a sospechar…


El pensamiento disruptivo, el que genera la disrupción propiamente dicha, no se puede conseguir sin primero ejercer el pensamiento crítico en toda su profundidad. Y como hemos visto en la Parte I (Disrupción: pensar al cubo), esto solo puede hacerse si pensamos al cubo, si nos libramos de los límites coercitivos del pensamiento normalizado.

Crucifixión (Corpus Hypercubus), Salvador Dalí, 1954

Más allá del cubo: el hipercubo

Hasta aquí (Parte I) todo ha sido muy sencillo, pero intentemos comprender la complejidad de la realidad mental en la que los encontramos, el mapa de la inteligencia pensante. Una vez hemos conseguido salir…


No es posible pensar críticamente si no nos liberamos de la caja opresora donde vive encerrada nuestra mente. No es posible conseguir la disrupción sin dominar el pensar crítico.

La caja sería el pensamiento normalizado o sumiso e inducido. En otras palabras, hablamos del pensamiento estándar, que aporta soluciones para cualquier posición vital o social y que es adoptado acríticamente por una gran mayoría de personas. La caja aliena nuestra condición de ser humano y la pone en manos de otros, mientras pensamos ingenuamente, que somos libres.

La caja: el pensamiento sumiso

Inconscientemente, seguimos normas y prácticas, que se han…


Llevamos tiempo intentando incentivar la formación en pensamiento crítico fuera de una disciplina académica tan restrictiva como es la filosofía y fuera de las instituciones del saber y de las aulas: en las empresas, en las ONGs, en el gobierno, en definitiva, para cualquier tipo de persona u organización, sin la necesidad de erudición, que exige la filosofía (cfr. https://www.thinkinglab.io/2019/03/la-diferencia-entre-pensamiento-y.html).

Hemos propuesto un pensamiento afilosófico, crítico, creativo, práctico, ubicuo y universal, que utiliza métodos filosóficos pero no sus teorías. Lo cual funciona bien para propósitos individuales, vitales, organizacionales, pero no sociales, ya que hoy en día se necesita un pensamiento…


Formula 1 races can be analyzed from multiple points of view. We are interested in the viewer’s point of view. This perspective also has many approaches, but we will try to find a formal approach to determine the degree of interest that a race seen on television can eventually have.

The circuit experience is an event of incomplete information (more when we go further into the past), while TV coverage gives us complete essential information. F1 began to be broadcast on TV in the 1950s. The official F1 website has a historical archive of TV races -for subscribers only- at…


El pensamiento ha dejado de ser posible. Pensar es imposible hoy en día. Individualmente, al menos, en cuestiones de relevancia social. Ya no se puede pensar solo. El pensamiento individual ha muerto o mejor dicho, ha sido derrotado.

Exigimos a la gente pensar con su propia cabeza, pero como explicamos en el fake thinking (cfr. El problema no son las fake news es el Fake Thinking), las bases del pensamiento social se han dinamitado por completo, una persona ya no puede ni siquiera establecer unos hechos, si estos le vienen por los medios de comunicación masivos o sociales. Las personas…


El cambio climático es el mayor problema para el futuro del ser humano. Tanto es así, que puede ser sin duda una de las causas de su extinción como especie.

Por otra parte, existe un gran consenso científico en explicar los desmanes del clima como causa de la actividad humana. Pero todo lo que pensamos en este aspecto solo lo hacemos desde una perspectiva humana. Muchos dirán ¿y cual es el problema? Pues ese es precisamente el único problema, un problema de sesgo descomunal llamado antropocentrismo. El hombre no está en el centro de la biosfera.

Lo primero que tenemos…


“Enriquecerse es glorioso”,

Deng Xiaoping, 1992,

Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China.

Muchos consideran al capitalismo como algo maligno. Es una desgracia, que muchas personas tengan una idea tan sumamente ingenua y tan decididamente simplista del sistema económico-social en el que vivimos, que les haga equivocarse al interpretar dónde están los problemas auténticos y los enemigos reales. Las ideas son maravillosas, pero si no se contrastan con los hechos, tan solo son un engaño. ¿Realmente puede decirse que existe el capitalismo hoy en dia?

Desde luego, “capitalismo” no es un ya una palabra científica, que…


El vídeo-curso Aprende a pensar como un Gurú, ahora disponible en nuestro canal de Youtube (https://youtube.com/raisbusom) sin restricciones, ha funcionado bien, pero resulta difícil de entender para algunos. Nos hemos propuesto solventarlo.

Os presento mi nuevo proyecto de ThinkingLab Academy para aprender a pensar con mayor facilidad:

La pizarra de Hegel. Pensamiento para todos.

Se trata de un nuevo vídeo-curso que se sirve de uno de los utensilios tradicionales de los profesores: la pizarra. Una pizarra para dibujar esquemas, textos y personajes que hagan más entendible la complejidad de lo existente.

En este caso hemos querido llamarla de Hegel por…


El problema no son las fake news es el Fake Thinking.

Fake Thinking no son fake news

Llamamos Fake Thinking al pensamiento encaminado a que las personas asuman marcos mentales simples, que les lleven a la aceptación de determinados discursos instrumentales, que enmascaran hechos perjudiciales para ellos, mediante la gestión de sus emociones como mecanismo de anclaje.

En breve, Fake Thinking es adoptar en pensamiento de otros sin saberlo, por haber dejado de pensar.

Este pensamiento falso es más bien un pensamiento con forma de verdadero, pero que es falso porque perjudica los intereses del que lo adopta, que al…

Rais Busom

Strategic Thinker — Digital B2C-B2B Professional — Entrepreneur — Author https://youtube.com/raisbusom

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store